El climaterio y la mujer actual

 
 

 

 

REDESCÚBRETE

 

 

¿Sabías que el Climaterio y la menopausia no son sinónimos? Esta última es una parte del climaterio.

 

 

 

Menopausia

 

Es una fecha, es la última menstruación de la mujer para lo cual es necesario que pase un año sin presentar sangrado menstrual para poder considerar esa menstruación como la última y  por lo tanto será la menopausia.

 

La palabra climaterio deriva del griego "klimakter" que significa "peldaño, escalón en la vida de una persona, momento difícil de superar". Son muchas las interpretaciones prejuiciosas que aún hoy tienen influencia en las mujeres que lo viven.

 

Por lo tanto climaterio es una etapa en la vida de la mujer que representa la transición de la vida reproductiva a la vida no reproductiva.

 

Es un evento natural e ineludible para la mujer que esta caracterizado por una pérdida gradual de la función ovárica hasta el cese completo de esta función provocando con esto cambios hormonales principalmente hipoestrogenismo (baja  el  nivel de estrógenos), falta de ovulación por lo tanto imposibilidad para poder embarazarse, también se presentan cambios anímicos como son depresión, irritabilidad, bochornos, resequedad de piel y mucosas, dispaurenia (dolor en la relación sexual), pérdida del apetito sexual, todo lo anterior repercute psicológicamente y en la relación de la mujer con su entorno social, familiar y de trabajo en distintas formas dependiendo de la capacidad de adaptación y personalidad de cada mujer y por otro lado de la rapidez conque los ovarios dejan de producir estrógenos, existe una relación directamente proporcional a mayor velocidad en la pérdida de estrógenos mayor sintomatología y por lo tanto la adaptación se dificulta, por si esto no bastará en esta etapa también existen otras estructuras que sufren cambios dado que los estrógenos ayudan a mantener su buen funcionamiento como por ejemplo...

 

 

 

 Sistema Óseo

 

saludfemeninaintegral.com

 

 

Los estrógenos favorecen la fijación del calcio al hueso, al disminuir el aporte de estrógenos también disminuye en forma natural la fijación de calcio en el hueso provocando osteopenia primero y posteriormente osteoporosis, este proceso naturalmente se detiene alrededor de los 55 a 60 años a partir de esta edad existe una estabilización de este proceso.

 

 

 

 

Aparato Genito-Urinario

 

Aparato Genitourinario

 

Los estrógenos favorecen la producción de substancias que lubrican y mantienen cierta humedad vaginal así como mantienen cierta tonicidad en los músculos alrededor de estas áreas cuando existe falta de esta hormona esta lubricación disminuye al igual que la tonicidad de los músculos lo cual provoca descenso de la vejiga provocando con esto pérdida del ángulo de la uretra y por lo tanto incontinencia urinaria de esfuerzo provocando una situación muy incomoda y en ocasiones penosa para las mujeres, También se presenta urgencia urinaria y prurito del área.

 

 

 

 

Aparato Cardiovascular

 

Aparato Cardiovascular

 

Los estrógenos protegen a la mujer en forma natural del infarto al miocardio, a partir que los ovarios cesan su producción de estrógenos la incidencia de infarto al miocardio es mayor respecto al sexo masculino.

 

 

 

 

Nutrición

 

Nutrición

 

 

Es indudable que el cambio hormonal modifica la distribución de grasa en el cuerpo femenino por lo cual tendrán que modificar la ingesta de alimentos.

 

Así en cada aparato y sistema existen modificaciones a partir de la disminución de estrógenos circulantes en el organismo femenino.

 

 

El Climaterio se puede dividir en 4 etapas:

 

 

Premenopausia de los 35 a los 40 años. 

 

 

Perimenopausia de los 41 a 45 años.

 

 

Menopausia de los 46 a los 50 años.

 

 

Post-menopausia de los 51 años en adelante.

 

 

 

Cada una de estas etapas tiene características especiales...

 

La primera: la mujer continua menstruando la sintomatología clásica del climaterio no se presenta e inicia en forma paulatina la disminución de la función ovárica probablemente los mas notorio para la mujer sobre todo en la actualidad es la dificultad que empiezan a tener para poder embarazarse sobre todo mientras mas se acercan a los 45 años, así como también pueden  presentar problemas que aumentan esta dificultad para embarazarse como lo son la endometriosis y la miomatosis.

 

 

La segunda: Presentan muchas irregularidades menstruales , ya inician algunos de lo síntomas que son propios del climaterio, perdida del apetito sexual, dificultad para tener orgasmos, disminución en la sensibilidad en la estimulación en pezones o en el clítoris, urgencia urinaria, incontinencia urinaria de esfuerzo, prurito genital, dispaurenia (dolor en la relación sexual) por falta de lubricación, un aparente aumento en las infecciones genitales aunque esto en la mayoría de los casos es falso dado que la comezón del área se debe  principalmente a resequedad y falta de lubricación y no ha infecciones.

 

 

La tercera: etapa los andrógenos juegan un papel muy importante - el sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA) es un andrógeno de producción adrenal siendo posiblemente uno de los reguladores importantes de la grasa corporal; la función inmunológica, la sensibilidad a la insulina; y las lipoproteínas circulantes - estos andrógenos podrían conferir protección contra las enfermedades del envejecimiento (osteoporosis, aterosclerosis, cáncer).

 

El DHEA también actúa como un precursor circulante de la esteroideogénesis ovárica (producción de estrógenos). Declinan con la edad (adrenopausia).

 

 

La testosterona y otros andrógenos tienen actividades biológicas en prácticamente cada tejido del cuerpo, siendo de mayor relevancia la relación benéfica entre andrógenos, densidad mineral ósea y tono muscular.

 

 

En la etapa reproductiva los andrógenos son producidos por el ovario, las glándulas suprarrenales y por conversión de sustancias en el hígado.

 

 

En la etapa premenopáusica el ovario produce estrógenos, progestágenos y andrógenos.

 

 

En la etapa post-menopáusica la producción hormonal del ovario declina en forma muy importante al igual que la producción de los andrógenos por las glándulas suprarrenales se ve disminuida.

 

 

El Climaterio no solo involucra aspectos biológicos sino también culturales, psicológicos y sociales, teniendo estos últimos igual o mayor peso y relevancia convirtiendo esta etapa en una crisis evolutiva la cual resuelve algunos problemas pero plantea el inicio de una nueva etapa desconocida hasta cierto punto con sus propios problemas y ajustes tanto biológicos como psicológicos, culturales y sociales, que a medida que se supera, lleva gradualmente a una reorganización y una estabilidad definitiva con lo cual la mujer inicia probablemente la mejor etapa de su existir, pero mientras esto sucede se crea un abismo entre el pasado al cual intentan aferrase  y un futuro incierto.

 

 

Cada mujer, está psicológicamente atrapada por sus grupos de pertenencia: sus ancestros, sus valores culturales, religiosos, su familia, las instituciones educativas, la moral, la ética, la educación sexual recibida.

 

El climaterio entonces, será vivido acorde con todas estas variables.

 

La resolución de esta crisis vital dependerá de los recursos de adaptación y plasticidad  que pueda implementar la mujer en todas sus áreas: el cuerpo, la mente, las relaciones interpersonales y la predeterminación sociocultural.

 

En el momento que la mujer supera y resuelve esta crisis entra posiblemente en la mejor etapa de su vida donde la experiencia, madurez, sabiduría, creatividad llegan a su máxima expresión, por otro lado su vida sexual da un giro de 180 grados para convertirse en mas de una ocasión en, una de las mas fascinantes experiencias, ya sin tabus o miedo a quedar embarazada.

 

Según Marie Langer "Las reacciones de las mujeres a la menopausia dependen de la valoración social de su cultura frente a la mujer madura".

 

Si bien es cierto que tradicionalmente la sociedad ensalza la maternidad, la belleza y asocia el climaterio con la vejez lo cual tiene como consecuencia una marginación hacia la mujer climatérica, actualmente con el aumento de la expectativa de vida el número de mujeres en etapa de climaterio va en aumento constante al igual que los tratamientos y acciones que se toman en esta etapa para proporcionar a la mujer  una buena calidad de vida para que así pueda disfrutar al máximo el transito hacia su madurez.

 

 

Una de las decisiones mas difíciles para la mujer al incursionar en esta etapa es la de aceptar o no la sustitución hormonal, existen muchas dudas sobre si es verdad o no que afectan el sistema circulatorio, si van a aumentar de peso, osteoporosis, pero sobre todo y lo que mas temor crea es que a los estrógenos se les acusa de producir cáncer de mama.

 

 

 

 

El cáncer mamario

 

Cancer de mama

 

 

 

Actualmente ocupa la segunda causa de muerte del sexo femenino en  nuestro país después del cáncer cervico-uterino, se esta presentando mas frecuentemente en mujeres jóvenes por debajo de los 35 años, su mayor incidencia es entre los 46 y 60 años siendo el promedio 54 años, existen continentes con menor incidencia como Asia y África pero sobre todo Japón es el país que menor incidencia tiene de cáncer mamario.

 

 

El cáncer mamario es un padecimiento multifactorial al igual que todos los canceres del organismo, no tiene una causa directa.

 

 

 

Los factores de riesgo que aumentan la incidencia son:

 

 

1. Historia personal de carcinoma de mama.

 

2. Historia familiar de carcinoma de mama, principalmente madre y hermana.

 

3. Enfermedad proliferativa de la mama, la hiperplasia atípica, Mastopatía fibroquistica.

 

4. Antecedentes endocrino-reproductivo: menarca precoz, menopausia tardía, nuliparidad, obesidad.

 

5.- Edad.

 

6.- Geografía: Lugar de origen y residencia.

 

7.- Hábitos Higiénico-dietéticos.

 

8.- Obesidad.

 

9.- Radiaciones.

 

10.- Hiperinsulinismo (niveles de insulina elevados).

 

11.- Hormonas.

 

12.- Ausencia de Lactancia.

 

 

 

 

Durante el desarrollo de la glándula mamaria los estrógenos son los responsables del desarrollo de los conductos y la progesterona de los lobulillos, sin dejar de tomar en cuenta la interacción de otras hormonas como la prolactina, la insulina, hormona de crecimientos, andrógenos suprarrenales, hormona tiroidea, la glándula mamaria alcanza su máximo desarrollo durante el embarazo para culminar en la lactancia.

 

 

Durante el climaterio la glándula mamaria sufre atrofia estructural siendo sustituido el tejido mamario por tejido conectivo elástico esto como consecuencia de la reducción importante del aporte hormonal por parte de los ovarios, aunque existen algunas mujeres con que el solo mínimo estimulo hormonal que se produce en las glándulas suprarrenales conservan el tejido mamario casi intacto sin  sufrir involución de estas.

 

 

 

Evidencias epidemiológicas

 

1) El carcinoma de mama es cien veces más frecuente en la mujer que en el hombre.

 

2) El mayor riesgo relativo en pacientes con prevalencia estrogénica como menarca precoz o menopausia tardía.

 

3) La disminución del riesgo en oforectomizadas premenopáusicas.

 

 

 

Los estrógenos son carcinomiméticos y no carcinogénicos.

 

Las variables individuales generales de los perfiles hormonales y de la estructura génica son muchas, y esto hace casi imposible por el momento, asegurar con certeza cuál será el comportamiento de cada paciente con respecto al carcinoma de mama, sólo se puede crear marcos generales riesgo relativo.

 

 

El objetivo final del manejo de la paciente climatérica es calidad de vida por lo que requiere un manejo multidiciplinario, integrado por el Ginecólogo quien deberá de llevar el manejo principal y el que deberá de tomar las decisiones en conjunto con la paciente de las acciones mas recomendables que se tendrán que seguir, tendrá que apoyarse de un nutriologo, gastroenterólogo, cardiólogo, psicólogo, dermatólogo, cosmetólogo, asesor de imagen, cirujano plástico, los que tendrán mayor o menor intervención dependiendo de cada caso en particular.

 

 

Toda mujer en esta etapa debe de acudir al ginecólogo para una valoración clínica completa y se le solicitarán dependiendo en la etapa en la que se encuentre una serie de estudios mínimos y seguimiento de estos periódicamente para una buena vigilancia.

 

 

1.- Citología que se deberá de realizar cada 6 meses si la mujer tiene vida sexual activa, u alguna otra indicación aún cuando no tanga vida sexual activa, y cada año si no tiene vida sexual activa.

 

A partir de los 40 años en adelante es recomendable que la citología sea en base líquida.

 

Es de importancia resaltar que aún cuando ya no se tenga útero se tiene que realizar este estudios ya que nos proporciona información del estado hormonal de la paciente  y si existen procesos infecciosos, amén de que aunque con muy poca frecuencia no hay que olvidar que también la vagina puede desarrollar un cáncer.

 

 

2.- Ultrasonido Pélvico que de estar normal se deberá repetir cada año y medio o dos años, si no existe otra indicación para realizarlo antes.

 

 

3.- Ultrasonido Mamario es recomendable realizar uno cuando menos cada dos años entre los 30 y 35 años.

 

 

4.- Mastografía y Ultrasonido mamario se debe de iniciar a partir de los 40 años con repetición del estudio cada año si no existe ningún problema previo, pero con el aumento de la incidencia en el cáncer mamario se puede iniciar la toma a los 35 años si no existe contraindicación y repetirlo cada dos años si no existe algún problema previo.

 

 

5.- Densitometría Ósea la primera se solicita entre los 43 y 45 años esta  va a servir de base para poderla comparar con las subsecuentes que se iniciarán entre los 48 y 50 años y dependiendo del resultado se repetirá cada año, dos o hasta tres años y a partir de los 58 años cada año.

 

 

6.- Perfil Hormonal este estudio aunque es muy socorrido en realidad no es de mucha utilidad dado que se determinan toda una serie de hormonas y como no son tomadas en fechas precisas y por separado sobre todo en la mujer premenopáusica es poca la información que se en realidad es útil.

 

 

7.- Estudios generales de sangre y orina es conveniente realizarlo cada año o dos años.

 

 

8.- Perfil de lípidos es conveniente realizarlo cada año sobre todo después de los 50 años cuando la mujer deja por lo general de tener el suficiente aporte hormonal.

 

 

9.- Perfil Androgénico es conveniente realizarlo cada año a partir de los 45 años.

 

 

 

 

 

 

 

Tratamientos Posibles

 

 

 

 

Sustitución Hormonal

 

 

 

Es el tratamiento mas frecuentemente utilizado, y pueden ser estrógenos únicamente, estrógenos y progestágenos, estrógenos, progestágenos y andrógenos.

 

 

Estos pueden ser secuénciales con los cuales la mujer continua menstruando por lo que están indicados entre los 38 y 47 años.

 

 

Continuos con los cuales la mujer ya no menstrúa por lo que se deberán de utilizar en pacientes sin útero o bien después de la menopausia en promedio después de los 48 a 50 años.

 

 

Las ventajas de estos tratamientos como ya se explicaba anteriormente es que desaparece toda la sintomatología del climaterio y los estrógenos son fijadores naturales de Ca al hueso y por lo tanto evitamos la osteoporosis.  No todas las mujeres son candidatas a este tipo de tratamiento aunque si la gran mayoría.

 

 

Las presentaciones de la sustitución hormonal van desde grageas, parches, cremas de aplicación dérmica, parches y óvulos vaginales.

 

 

Para aquellas mujeres en las que esta contraindicado usar la sustitución hormonal o bien que no desean la sustitución hormonal se pueden utilizar sustancias como el Raloxifeno o la Tibolona.

 

 

También se pueden utilizar únicamente fijadores de calcio y calcio en caso que ya no sea necesaria la sustitución hermanal o bien que no exista sintomatología agregada y o contraindicación para la sustitución hermanal la negativa de la paciente a utilizar sustitución hormonal.

 

 

Los tratamientos naturistas como lo son la soya o los productos que se metabolizan en estrógenos, son de utilidad cuando las molestias son mínimas o que no existe sintomatología marcada.

 

 

La Soya ha demostrado se muy benéfica para evitar la sintomatología del climaterio de hecho las mujeres asiáticas son las que menos problema tienen en esta etapa, pero su alimentación es desde casi el nacimiento a base de soya el empezar a consumir soya en etapas ya avanzadas no sirve de mucho por lo cual deberíamos incluir en la alimentación sobre todo de las mujeres la soya desde niñas para que así cuando llegan a esta etapa ya no requieran tanto medicamento.

 

 

Estas son generalidades sobre el Climaterio, los estudios que se requieren y su posible manejo, pero siempre será indispensable que platique con su ginecólogo y amplíe esta información y vea que tipo de tratamiento es el mas adecuado para usted, así como el manejo multidiciplinario que usted en particular necesite, acuérdese que el objetivo final es proporcionarle una buena calidad de vida para que usted se sienta plena y pueda realizar todas las actividades y planes que tenga.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dr. Alfonso Armesto Santos

Gineco-Obstetricia
Esterilidad e Infertilidad
Cirugía Laparoscópica Ginecológica
Medicina de la Adolescencia
Medicina Naturista por la Universidad de Valencia España
 
 

Mayorazgo 130/Rio Churubusco 601 Torre Médica II Consultorio 744 Col. Xoco C.P. 03339

Cel. (044) 55 5438 3406 / 56236363 ext.5719 , 56014074, 56529398, 56521374 y 56529398
 
 

 

 

 

AVISO DE PRIVACIDAD