Esterilidad  e Infertilidad

 

         Infertilidad

 

 

Sabias que la esterilidad e infertilidad no son sinónimos, la esterilidad nos indica que la pareja es incapaz de lograr un embarazo y la infertilidad es la incapacidad para llevar un embarazo a feliz término (lo cual significa que el embarazo es abortado en alguna etapa de la gestación antes de que sea viable.)

 

 

  definicion

 

 

 

 

 

Actualmente esta problemática ha aumentado en forma alarmante cada vez mas parejas acuden a consulta porque no han podido tener  hijos ya sea porque no han logrado embarazo o porque los pierden en etapas tempranas esto obedece a varios factores.

 

 

La mujer actual está buscando el embarazo a edades mas tardías que antes, el promedio de edad actual en la que la mujer busca su primer embarazo son 28 años, cuando antiguamente a los 25 años las mujeres ya habían completado los hijos que deseaban tener, esto  tiene como consecuencia enfermedades como: 

 

 

- Endometriosis (crecimiento de endometrio fuera del útero)

 

Adenomiosisn (migración del endometrio hacia las paredes musculares del útero)

 

 

- Hiperandrogenismo (elevación de las hormonas masculinas) el embarazo es el mejor tratamiento para todos estos padecimientos.

 

 

- Miomatosis: enfermedad pélvica inflamatoria (proceso infecciosos pélvicos)

 

 

- Procesos adherenciales tienen  más tiempo para desarrollarse y cada uno de estos padecimientos por separado puede dificultar tanto para lograr el embarazo como para llevarlo a término.

 

 

Otros factores que intervienen son: 

 

 

- El stress

 

- La alimentación

 

- La obesidad

 

- El uso prolongado de hormonales sin supervisión médica (anticonceptivos)

 

- El uso del DIU antes de lograr el primer embarazo

 

- Las enfermedades infecciosas y de transmisión sexual, que cada vez se ven con mayor frecuencia y no siempre son tratadas en forma adecuada.

 

- Los abortos provocados generalmente por personal no médico o por médicos sin la preparación adecuada para tal efecto y que pueden dejar secuelas.

 

 

 

                                             saludfemeninaintegral.com

 

 

 

 

 

 

La esterilidad es un problema de pareja no individual por lo que debe de ser abordado como tal, se requiere de personal especializado y capacitado para el estudio y tratamiento de estos problemas, esto implica que el médico además de tener la especialidad de ginecología tiene que realizar una subespecialidad en esterilidad e infertilidad o biología de la reproducción.

 

 

La falta de preparación del personal médico para evaluar y tratar estos problemas da como resultado una desorientación total de las mujeres que acuden con el ginecólogo por  no haber conseguido un embarazo, a partir de ese momento inicia un verdadero viacrucis, muy desgastante tanto físicamente, psicológicamente como económicamente esto como consecuencia de una mala orientación en el estudio y tratamiento.

 

 

Por lo general se inicia estudiando solo a la mujer y se le piden estudios aislados que no arrojan resultados realmente útiles para poder llegar a causas especificas pero si provocan perdida de tiempo y dinero ocasionando en la mayor parte de las veces que cuando las parejas acuden a un especialista en reproducción ya están alrededor de los 38-40 años y perdieron un tiempo valiosísimo para lograr su propósito al igual que ya vieron disminuido su economía.

 

 

El estudio y manejo de la pareja estéril o infértil no es una tarea fácil se tiene que evaluar  muchos factores y aspectos, como el biológico, anatómico, endocrinológico, psicológico, sexualidad, hábitos sexuales, entre otros.

 

 

Todo esto se tiene que hacer con la pareja en conjunto y en un tiempo determinado (generalmente en un ciclo hormonal femenino) un mes al término de este tiempo se debe tener bien claro cuál es el problema o los problemas que están impidiendo el embarazo.

 

 

saludfemeninaintegral.com

 

 

Unicamente por protocolo de estudio los factores a estudiar se dividen en femeninos y masculinos:

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

FACTORES DE ESTERILIDAD MASCULINOS

 

 

 

Peneano 

 

Podemos encontrar problemas infecciosos, hipospadias (desarrollo anormal), falta de erección etc.

 

 

Epidídimo y cordones (conductos deferentes y vasos). 

 

Se deben de buscar datos de procesos infecciosos, obstructivos, dilatación (varicoceles), que se sabe afectar la movilidad y cantidad de espermatozoides. Tumores etc.

 

 

Endocrino-testicular

 

Hay que estudiar el eje hipotálamo-hipófisis-testículo, valoración hormonal, producción espermática, hipoplasias, Diabetes, y otras enfermedades de base etc.

 

 

Trastornos de la eyaculación 

 

Investigar, eyaculación precoz, retrograda, azoospermia, oligospermia, astenospermia etc.

 

 

Psicológico 

 

Factor muy discutido pero que sabemos que influye en esta problemática. Dentro de este se incluirá trastornos de la sexualidad.

 

saludfemeninaintegral.com

 

 

 
 

 

 

 

 

FACTORES  DE ESTERILIDAD FEMENINOS

 

 

Factor uterino

 

El ginecólogo realiza una exploración mediante tacto bimanual y estudio del útero. Con ello se descarta la patología uterina más frecuente como pueden ser pólipos cervicales, miomas y malformaciones uterinas. Ante la sospecha de una patología uterina, se completa el estudio mediante ultrasonido, técnicas de radiología con contraste, endoscopia y ultrasonido. Algunos tipos de malformaciones son susceptibles de cirugía reparadora; por ejemplo el útero Septo. Si detectamos pólipos o miomas, el tratamiento deberá de ser individualizado para cada caso en particular.

 

 

Factor tubárico

 

Las trompas de Falopio son dos finos conductos que comunican el interior del útero con el ovario situado en el interior del abdomen.

 

Dichos conductos, pueden haber sufrido alteraciones inflamatorias o agresiones, alterando su fino calibre e impidiendo el paso de óvulos y espermatozoides.

 

La obstrucción de las trompas es un impedimento definitivo para que se produzca el embarazo.

 

Estas pacientes serán candidatas a pasar directamente en el protocolo de Fertilización Invitro (FIV), siempre recordando que dependiendo de la causa de la obstrucción existen alternativas de tratamientos médicos o quirúrgicos.

 


El diagnóstico de obstrucción tubárica se realiza, normalmente, por histerosalpingografía o radiología con contraste de las trompas.

 

Esta técnica radiológica es muy útil, no obstante, en algunos casos, puede conducir a un diagnóstico erróneo.

 

En el momento del paso del contraste a través de las trompas, podría producirse un espasmo dando una falsa imagen de obstrucción.

 

Por lo que siempre es necesario realizar laparoscopia e histeroscopía diagnóstica –bajo anestesia general- para confirmar el diagnóstico.

 

 

Factor cervical

 

Dado que los espermatozoides deben viajar a través del conducto cervical para llegar al útero, y en el moco cervical se lleva a cabo la capacitación espermática, debemos comprobar si las condiciones del cérvix y moco cervical son las adecuadas, descartando infecciones o alteraciones que dificulten el paso de los espermatozoides.

 

En estos casos podría estar indicada la inseminación intrauterina.

 

 

Factor endocrino-ovárico

 

Se estudia el funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, lo que incluye determinaciones  hormonales, desarrollo folicular, rompimiento del folículo, cuerpo lúteo.

 

Problemas tiroideos, suprarrenales etc.  

 

Muchas mujeres, aún y teniendo la regla regularmente, su reserva ovárica se haya prácticamente agotada.

 

Estas pacientes suelen responder mal a los tratamientos de estimulación con hormonas.

 

 

Factor peritoneal 

 

En algunos pacientes podemos hallar adherencias o patología tubo peritoneal.

 

Ello puede producirse por infecciones antiguas o recientes, o endometriosis es una enfermedad frecuente que produce adherencias e interfiere en el movimiento natural las trompas, afectando a su funcionalismo.

 

La endometriosis es una enfermedad tratable.

 

 

Factor Endometrial

 

Es probablemente de los factores que menos conocimiento se tienen sobre todo en relación a la histoquímica, inmunología y fisiopatología del mismo.

 

La morfología y alteraciones estructurales requieren de la histeroscopía y biopsia del mismo para una valoración integral.

 

 

Factor Psicológico

 

Es un factor sumamente discutido y no bien conocido sobre su repercusión directa para la imposibilidad de la concepción, pero si se ha demostrado su participación en la misma.

 

Dentro de este se incluirán trastornos de la sexualidad.

 

 

Factor perineal 

 

Se deben abalizar alteraciones de la región presencia de tumoraciones y o procesos infecciosos como por ejemplo condilomatosis (Verrugas genitales) severa que impida la penetración.

 

 

Factor vaginal

 

Existen alteraciones estructurales como tabiques, procesos infecciosos, o alteraciones como vaginismo que deben de ser considerados.

 

El especialista en reproducción deberá orientar a la pareja cuando intentar únicamente la búsqueda del embarazo en forma natural en los días fértiles que son del 11 al 16 del ciclo tomando en cuenta que el día uno del ciclo es el primer día de sangrado rojo y cuando es hora de ingresar a un protocolo completo de estudio de acuerdo a edad y sospechas diagnósticas, para poder determinar las causas y así poder ofrecer la posibilidades terapéuticas así como el tiempo que se intentarán y si no da resultado que paso sigue.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dr. Alfonso Armesto Santos

Gineco-Obstetricia
Esterilidad e Infertilidad
Cirugía Laparoscópica Ginecológica
Medicina de la Adolescencia
Medicina Naturista por la Universidad de Valencia España
 
 

Mayorazgo 130/Rio Churubusco 601 Torre Médica II Consultorio 744 Col. Xoco C.P. 03339

Cel. (044) 55 5438 3406 / 56236363 ext.5719 , 56014074, 56529398, 56521374 y 56529398
 
 

 

 

 

AVISO DE PRIVACIDAD