Pubertad y Adolescencia

 
 

 saludfemeninaintegral.com

 

 

Un día notas que algo está cambiando en ti, sabes que cada día has crecido un poco más, pero esto es diferente. Te sientes distinta,  tu mundo infantil a veces ya no te interesa en los más mínimo y en otras ocasiones es apasionante. Te preguntas ¿qué me pasa? Te sientes confundida, notas cambios en tu cuerpo, empiezas a preocuparte por tu figura y peso, ves cualidades y aspectos de tus compañeros niños que antes ni te imaginabas y nadie parece comprenderte y es que ha llegado la pubertad.

Este período crítico en la vida de la mujer está caracterizado sobre todo por cambios físicos y psicológicos, destacándose el desarrollo de las funciones de reproducción, con el crecimiento de los órganos genitales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

 
 

 

 

La pubertad consta de varias etapas:

 

 

Adrenarca: En esta epata se produce una secreción de hormonas adrenales por la glándula suprarrenal que origina la pubarca (aparición del vello pubico).

 

 

En los siguientes dos o 3 años se caracteriza por secreción en bajas cantidades de FSH y LH (estas hormonas son secretadas por la hipófisis y estimulan el ovario para que este produzca estrógenos y andrógenos los cuales juegan un papel muy importante en el desarrollo de los órganos genitales y caracteres sexuales.

 

En promedio, la pubertad comienza a los 11 años en la niña (8,5 y 14 años) con el desarrollo de los senos (telarca) y la aparición de la regla (menarca) a los 13 años (10-15 años) y dura entre dos y tres años.


La evaluación del desarrollo de los caracteres sexuales (mamas, órganos genitales, pilosidad pubiana) se basa en la clasificación de Tanner. Aunque esta clasificación solo toma en cuenta el desarrollo de la pilosidad y glándula mamaria.

 
 

 

 

 

Clasificación de Tanner

 

 

Clasificación de Tanner

 

 
 

Estadios    

Aspectos

 
  I

Senos: estadio pre-puberal (pezón saliente)

 

Pilosidad: similar al vello abdominal

 
  II

Senos: aparición del botón mamario, elevación del seno y de la areola

 

Pilosidad: pelos negros, + gruesos en pubis y grandes labios

 
  III

Senos: desarrollo mamario neto y elevación del pezón

 

Pilosidad: pelos más densos, más gruesos, enrulados, se extienden por arriba de la sínfisis pubiana

 
  IV

Senos: proyección hacia delante de la areola y del pezón

 

Pilosidad: en triángulo de aspecto adulto, menos ancho

 
  V

Senos: desarrollo mamario fino y areola en el plano de superficie del seno

 

Pilosidad: en triángulo con horizontal supra pubiana, extensión hacia los muslos.

 

 

 

 

Grado de desarrollo de mamas

 

 
 

 

 Grado I

 

 

Prepuberal: solamente elevación del pezón

 
 

 

Grado II

 

Mamas en etapa de botón; elevación de la mama        y pezón en forma de pequeño montículo

 
 

 

Grado III

 

Mayor agrandamiento de la mama y la areola, sin separación de sus contornos

 
  Grado IV

Proyección de la areola y pezón para formar un

montículo secundario por encima del nivel de la mama

 
  Grado V

 

Etapa de madurez: proyección del pezón

solamente; debido a la recesión de la areola al nivel de la piel de la mama

 

 

 

 

Grado de desarrollo del vello pubiano

 

 
 

 

 Grado I

 

 

Prepuberal: El vello sobre el pubis es igual al de la pared abdominal, es decir no hay vello pubiano.

 
   Grado II

 

Crecimiento de vellos largos suaves y ligeramente pigmentados, lacios o levemente rizados, principalmente a la largo de los labios mayores

 
   Grado III

 

El vello es considerablemente más oscuro, áspero y rizado. Se extiende en forma rala sobre el pubis.

 
   Grado IV

 

Vello de tipo adulto pero la superficie cubierta es menor que en el adulto

 
   Grado V

 

Vello adulto en calidad y cantidad, con límite superior horizontal

 

 

 

 

 

 

Grado de desarrollo puberal (Mujer) 

 

 
 

Grado I

 Prepuberal

 
  Grado II

Desarrollo temprano de tejido retro areolar +/- pequeñas

cantidades de pelo pubiano y axilar

 
  Grado III

Aumento de tamaño del tejido mamario palpable, aumento

de la cantidad de pelo pubiano y axilar oscuro

 
  Grado IV Aumento de tamaño mamario y retro areolar que protruye sobre el nivel de la mama, pelo pubiano adulto  
  Grado V Estadio adulto, pelo pubiano arriba del muslo  

Ref. Sociedad Argentina de Pediatría. Comité Nacional de Crecimiento y

Desarrollo. Guías para Evaluación del Crecimiento. 2ª edición. 2001

 

 

También hay que tomar en cuenta que paralelamente existe un desarrollo de la vulva primero los labios mayores después los menores, el clítoris y del vello axilar que con cuerda con el tiempo desarrollo en el periodo III y IV de la clasificación de Tanner, posteriormente inician las secreciones vaginales en el año previo a la aparición de la menstruación que concuerda con los periodos IV y V.

 

Debido a la acción de la Hormona Folículo Estimulante (FSH) se desarrollan los órganos internos el útero y los ovarios.

 
 

 

 

 

 

Menstruación

 

 

saludfemeninaintegral.com

 

 

 

 

 
 

 

Sangrado de origen uterino provocado por la caída de la acción hormonal (progesterona) ocasionando el desprendimiento de la capa endometrial de la cavidad uterina, como consecuencia de un ciclo ovárico bifásico (ovulatorio en la mayor parte de las ocasiones), de cantidad variable entre 50 a 120ml de sangre incoagulable, cíclico, predecible (en la mayor parte de las ocasiones).

 

Las menstruaciones durante los 2 primeros años de vida son muy irregulares, siendo la mayor parte de estos ciclos anovulatorios.

 

Duración: 2 a 7 días.

 
 

 

 

 

Antes de la llegada de la menstruación las niñas presentan

 

 

 
 

 

 

 

 

 

Cuando los ciclos se tornan ovulatorios las menstruaciones se regularizan y biológicamente han alcanzado la madurez para un embarazo esto no concuerda con la madurez psicológica, mental y emocional de la niña para el embarazo por lo que la orientación en este aspecto es muy importante en esta etapa.

 

El periodo puberal termina en promedio a los 17 años por lo que el aumento de estatura después de esta edad ya es poco común, la mayor parte del crecimiento lo alcanzan antes de iniciar con sus menstruaciones y mientras que estas son muy irregulares, debido a que la acción de los estrógenos cierran los discos de crecimiento.

 

Es de suma importancia el enseñar y acostumbrar a las jovencitas a llevar un calendario de sus menstruaciones  para su vida reproductiva futura.

 

                Calendario de sus ciclos menstruales

 

 

 

Hablando en confianza si quieres verte bien sentirte bien y aprovechar toda tu energía, es importante que comas sanamente y realizar ejercicio, ya que, el comer sanamente es llevar una dieta balanceada de proteínas, carbohidratos y grasas, tu alimentación debe de estar basada en carne, pollo, pescado, frutas verduras, huevos, legumbres, pan, pasta, leche y cereales.

 

               Come sanamente

 

 
 

 

 

Alternativas  para esos días

 
 

 

 

 

Existen métodos de absorción internos, externos.

 

                     Opciones de protección

 

 

Los internos  

 

 

El tampón no es recomendable para uso continuo dado la relación directa que se tiene con el  síndrome de choque toxico, también aumentan la incidencia de endometriosis así como de enfermedad pélvica inflamatoria, es útil cuando se debe de acudir a alguna playa u alberca así como para compromisos donde se va a utilizar ropa muy ajustada, pero una vez que se termine con la actividad que origino el uso del tampón debe retirarse y cambiarse por una toalla, para jovencitas que aún no han iniciado con vida sexual además de lo anterior habitualmente provocan durante la colocación ruptura parcial del himen.

 

 

La copa esta está diseñada de látex y su acción es acumular la sangre para después retirarlo vaciarlo lavarlo y volverlo a colocar, este método definitivamente no es aconsejable su utilización en púberes, adolecentes y jóvenes que aún no inician con vida sexual, aunque no está directamente relacionado con el síndrome de choque tóxico, si aumenta la posibilidad de endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria.

 

 

Métodos externos

 

 

Las toallas femeninas las cuales pueden ser desechables o lavables y reutilizables, existen muchos diseños con alas sin alas (las alas aseguran una mayor adherencia a la ropa interior con lo cual se evitan accidentes por los lados), unas más gruesas y otras muy delgadas, acolchonadas, cual se debe de utilizar las que mejor les acomode cuando vas iniciando con tu menstruación lo más probable es que tengas que probar varios modelos, puedes consultar con tu mamá, hermana mayor, respecto a que marca o modelo les funcionó mejor y así probablemente no tengas que recorrer tantos modelos, en lo que si debes de estar al pendiente es utilizar las toallas propicias para cada momento ya sea diurnas, nocturnas y para los últimos días.

 

Las toallas que tienen partícula de gel son un ejemplo de la más alta tecnología. Mientras mayor sea la cantidad y calidad de las partículas de este gel, más fina será la toalla. Es increíble como esas toallas tan finitas pueden absorber lo mismo que las gruesas. 

 

saludfemeninaintegral.com          saludfemeninaintegral.com

           

                   

 

Las toallas lavables son de tela absorben igual que las desechables y son reciclables, aunque todas las toallas son agresivas para la piel del área genital probablemente estas sean menos agresivas que las desechables.

 

Todas las toallas tiene 2 caras o lados el externo que se adhiere a tu ropa interior en el puente, lacara interna que es la que entra en contacto con tus genitales.

 

Para desecharla utiliza la misma envoltura de la nueva coloca dentro la anterior enrolla la envoltura y colócala en el basurero.

 

Investigación sobre la calidad, absorción de toallas femeninas. Revista del Consumidor No. 303, Mayo de 2002

 

Es conveniente utilizar en el aseo del área genital espumas limpiadoras diseñadas específicamente para el cuidado de la zona íntima con el pH adecuado, el pH normal de la piel del área genital es de 6.5 así que un producto que tenga un pH cercano a esto es el más indicado para su uso, también sobre todo durante este periodo es recomendable la utilización de una crema oleosa para el cuidado del área genital que este igualmente diseñada para tal objetivo, en países Francia, España, Alemania, Suiza y otros mas estos productos son de uso diario y forman parte del aseo y cuidado que debe de tener la mujer desde su infancia.

 

                    Higiene intima

 
 

 

 

 

PADECIMIENTOS Y MOTIVOS DE CONSULTA MAS FRECUENTES

 
 

 

 

Un error frecuente de los padres es pensar que los genitales infantiles o adolescentes no pueden presentar patologías, cuando se presenta un problema específico sobre el área genital, no saben a quién pedir ayuda, asumen que aún están pequeñas para llevarlas con el ginecólogo y en muchas ocasiones el pediatra no les resuelve el problema. 

 

La atención y revisión médica en esta etapa no es una tarea fácil de hecho tiene un alto grado de dificultad dado que del éxito de la primera consulta ginecológica dependerá que la niña o adolescente continúe controlándose con el médico y de este modo, pueda cuidar su futuro reproductivo.

 

Si  el médico tuvo el suficiente tacto, acuciosidad, comprensión, sutileza, sensibilidad, paciencia, prudencia tanto en la plática previa a la revisión como en la propia revisión y con esto obtuvo la confianza de la niña o adolescente, entonces ellas tendrán un valioso apoyo en el ginecólogo, quien les ayudará a transitar las sucesivas etapas de su vida: adolescencia, noviazgo, matrimonio, embarazo, control de natalidad, climaterio y senectud.

 

               Cita con el ginecologo

 

 

 
 

 

 

El aparato genital femenino se divide en órganos internos, externos y accesorios.

 
 

 

 

 

 

ORGANOS INTERNOS

 

 

 

 

 

 

Utero

 

Utero

 

 

Organo impar situado en la cavidad pélvica, su adecuda formación depende de la unión correcta de los conductos mullerianos (dos) durante el desarrollo fetal.

 

Su función recibir el embrión y permitir el desarrollo del nuevo ser humano. Este órgano es hueco y tine una cavidad cubierta por el endometrio, iuna capa de tejido que crece cada mes como respuesta a la estimulación de estrógenos y progesterona y que por acción de esta última secreta ciertas sustancias para la adecuada nutrición del embrión cuando existió fecundación y este llega a colocarse en el endometrio para continuar su desarrollo.

 

Se divide en tres partes el cuerpo y segmento (en esta región es donde habitualmente se practica la incisión durante la realización de una cesárea para la extracción del bebe) que se encuentran intrapélvicas y no se observan a través de una revisión ginecológica convencional, para poderlas observar se necesita realizar una laparoscopía y/o abrir el abdomen.

 

 

 

 

 

 

Cuello uterino 

 

 saludfemeninaintegral.com 

 

Se en encuentra fuera de la cavidad pélvica en la cavidad vaginal comunicando la cavidad uterina con el exterior para permitir por un lado la salida del sangrado catamenial y por otro la entrada  de los espermatozoides al interior y poder llevar a cabo una fecundación.

 

El cuello si se observa en la exploración ginecológica habitual en el consultorio y es uno de los sitios donde se debe de tomar la muestra para el Papanicolaou.

 

 

 

 

Trompas uterinas o de Falopio

 

 

Trompas de falopio

 

 

 

Organo par situadas a los lados de la parte superior del útero, unidas a este, creando un puente entre el útero y ovarios, también provienen de los conductos mullerianos - descritas por Gabriel Falopio alrededor de 1548 -  las trompas son conductos entre 10 y 14 cm de largo y de 3 mm de diámetro. 

 

Su función transportar el embrión, nutrirlo y permitir parte de su desarrollo antes de que este llegue al útero, la unión entre el ovulo y espermatozoide se lleva a cabo en el tercio externo de este órgano.

 

 

Anatómicamente se dividen en tres segmentos

 

  • Porción intramural: Llamada así porque la mayor parte de ella está incluida dentro del músculo uterino. Es la porción más estrecha de la trompa y mediante la cual se comunica con la cavidad del útero.

     
  • Porción ístmica: Es la porción más larga de la trompa, donde el embrión pasa la mayor parte de su vida intratubárica donde alcanza su desarrollo hasta la etapa conocida como blastocisto, antes de su llegada a la cavidad uterina.

     
  • Porción ampular: Es la parte más distal de la trompa y termina en una estructura en forma de mano, llamada fimbria, que tiene unas proyecciones digitales con las que envuelve al ovario en el momento de la ovulación.

 

 

 

 

Ovarios

 

Ovarios

 

Organo par situados a los lados de la cavidad pélvica unidos a través de ligamentos a la pared abdominal y al útero, cuya función es producir hormonas estrógenos y progesterona en respuesta a la estimulación por parte de las hormonas Folículo estimulante (FSH) y Luteinizante (LH) liberadas en la hipófisis.

 

En existen un número determinado de ovocitos (Ovulos inmaduros) los cuales cada ciclo iniciarán un procesos de maduración aproximadamente unos 5-6 pero solo uno alcanzará la maduración completa y será el que este apto para ser fecundado por el espermatozoide en caso de existir una relación sexual. Cuando este número de óvulos se termina y los ovarios se quedan sin reserva ovárica es cuando se presenta la menopausia.

 

La mujer al nacimiento posee alrededor de 2000,000 dos millones de óvulos pero al llegar a la pubertad este número se reduce y quedan alrededor de 400,000 óvulos los cuales forman la reserva ovárica total en la mujer.

 

 

 

Ciclo hormonal

 

 

Ciclo Hormonal

 

 

Como ya lo mencionamos en párrafos anteriores después de alcanzada la maduración se inician ciclos anovulatorios y posteriormente ovulatorios, de esto depende de en gran parte que la mujer sea regular o irregular, y aquí una vez más se demuestra la complejidad y exactitud  de sucesión de eventos en el organismo de la mujer.

 

Se inicia con la producción de hormonas Folículo Estimulante(FSH) y Luteinizante(LH) por parte del Hipotálamo las cuales se almacenan en la hipófisis en su cara o compartimento anterior, en el compartimento posterior de la hipófisis se almacenan otras hormonas como lo son la antidiurética y la oxitocina (esta última encargada de estimular al útero para producir las contracciones e iniciar la labor de parto cuando el embarazo llega al término)  las hormonas que regulan el ciclo menstrual.

 

La FSH secretada por la hipófisis estimula al ovario provocando que este inicie el desarrollo del folículo un pequeño quiste dentro del cual madura el óvulo, este folículo induce la secreción de estrógenos para que estos estimulen al útero en el cual el endometrio inicia su crecimiento (Fase estrogénica o proliferativa), y por otro lado en el cuello del útero se inicia la producción de moco cervical el cual va aumentado en cantidad y se torna líquido, claro y filante (elástico), esto para permitir el paso libre del espermatozoide hacia el interior de la cavidad uterina y posteriormente a la trompa de Falopio para su encuentro con el óvulo, también en este moco cervical se encuentran nutrientes y otras sustancias que capacitan al espermatozoide para su trayecto final.

 

Cuando por estimulación de la FSH en el ovario el folículo alcanza un tamaño de entre 18 y 21 mm se  supone que dentro de él, el óvulo ha alcanzado su madurez  y la producción de estrógenos alcanza un nivel suficiente en el torrente sanguíneo para que la hipófisis reciba la señal de dejar de liberar FSH e iniciar la liberación de LH, con lo cual se logra que este folículo rompa y el óvulo se expulsado del folículo, captado por la fimbria  para introducirse a la luz de la trompa y llegar al encuentro con el espermatozoide en el tercio externo de la misma, unas horas después de abrirse ese folículo se vuelve a cerrar y se forma un nueve quiste conocido como cuerpo lúteo ó albicans o cuerpo amarillo por su apariencia de ser blanco, amarilloso, este es el encargado de producir progesterona  y actuar sobre el endometrio provocando que este empiece a producir y secretar sustancias  con lo cual se está preparando para poder recibir y anidar el embrión que viene en camino por la trompa de falopio el tiempo que pasa entre que se lleva a cabo la fecundación (unión del ovulo y espermatozoide) hasta que el embrión llega y se anida en el endometrio es de 7 a 8 días.

 

Por otro lado en el cuello del útero ese moco que originalmente era claro, filante y abundante, se torna opaco, escaso, espeso y pierde la elasticidad formando una verdadera barrera para impedir que otros espermatozoides puedan traspasar esta barrera y penetrar en la cavidad uterina.

 

Cuando existe fecundación el cuerpo lúteo permanece activo y produciendo progesterona durante  las primeras 12 semanas del embarazo hasta que la placenta toma el mando de la producción hormonal del embarazo.

 

Si no existe fecundación el cuerpo lúteo tiene una vida de 12 a 14 días, pasado este tiempo se reabsorbe dejando una pequeña cicatriz en el ovario y deja de producir  progesterona y en este momento por la baja de niveles hormonales se produce el desprendimiento del endometrio acompañado de sangre en la cavidad uterina , siendo expulsado a través del orificio cervical, cavidad vaginal y finalmente al exterior originando el sangrado catamenial conocido como menstruación, regla, visita de Andrés.

 
 

 

 

 

 

ORGANOS EXTERNOS

 

 

 
 

Monte de Venus

 

Monte de venus

 

 

Situado en la pelvis inicia donde el abdomen pierde su nombre  en la región pubis, contiene una gran cantidad de tejido adiposo (grasa) y forma un colchón, probablemente su función principal se proporcionar una protección mecánica a la vejiga que se encuentra inmediatamente por debajo de este y a los órganos genitales internos.

 

Posee un alto grado de inervación por lo que la mujer experimenta placer cuando esta área es estimulada, en el aparece uno de los caracteres sexuales femeninos que es el vello púbico, cuya función es proteger y evitar el paso de gérmenes a los genitales externos.

 

Pero, en la actualidad, las empresas dedicadas a la sexualidad, sexo le han dado una connotación tan especial dado las costumbres sociales actuales que al igual que otras partes del cuerpo se requiere una imagen aceptada socialmente tanto en apariencia como en volúmenes, lo cual conlleva a realizar una serie de acciones y tratamientos sobre esta área, que si bien m mejoran la apariencia también la agreden por lo que se requieren otros tipos de cuidados e higiene para mantener en optimas condiciones el área genital.

 
 

 

 

 

Labios mayores

 

Labios

 

Dos situados a los lados de la vulva por arriba de los labios menores, en forma de media luna que recorren de arriba a abajo, desde el pubis, hasta unos 3cm por arriba del ano  dando inicio al periné, estos labios en forma de huso dejan un espacio en medio y son los que delimitan la región vulvar.

 

Están constituidos al igual que el monte de Venus por una gran cantidad de tejido adiposo, poseen una gran irrigación e inervación, varían en su tamaño y grosor, en general su coloración es mas obscura que el resto de la piel, durante un embarazo se obscurecen aún mas y toman una coloración violácea signo de chadwik.

 

 

 
 

 

 

 

Labios menores

 

Labios menores

 

Dos situados inmediatamente por debajo de los labios mayores  al igual que los mayores tiene forma de media luna, y realizan un recorrido similar, aun que inician inmediatamente por debajo del clítoris son más delgados también contienen tejido graso aunque en menor cantidad y están provistos de una gran irrigación en inervación, también durante el embarazo se tornan violáceos, en el ex- tremo anterior donde protruyen sobre los mayores generalmente se unen cerrado la cavidad vaginal convirtiendo a esta en una cavidad virtual, al igual que los mayores forman un huso dejando un espacio en medio donde se va a encontrar la uretra y  el himen y el introito la entrada a la cavidad vaginal, junto con los labios mayores al estimularlos producen excitación durante el acto sexual.

 

 
 

 

 

 

Clítoris 

 

Clitoris

 

 

La palabra clítoris viene del griego kleitoris, que significa montaña pequeña. Existe duda si quien lo describió por primera vez fué el anatomista Realdo Columbo, en 1559, como una cosa bella y útil, ó Gabriel Falopio, el mismo que describió las trompas, que llevan su nombre.

 

Es el vestigio del pene masculino específicamente el glande  es eréctil, está rodeado casi en su totalidad por una capa de mucosa redundante la cual forma una especie de capuchón que corresponde al vestigio de prepucio masculino, esta sumamente irrigado e inervado lo cual le proporciona una gran sensibilidad convirtiéndolo en un punto primordial de excitación para la mujer durante el acto sexual.

 

El clítoris tiene tres porciones: el glande, el cuerpo y las raíces. Las tres estructuras miden en conjunto 10 a 13 cm promedio, lo cual es una sorpresa para la mayoría de las personas, casi todo el clítoris está oculto y sólo una pequeña porción del glande es visible.

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dr. Alfonso Armesto Santos

Gineco-Obstetricia
Esterilidad e Infertilidad
Cirugía Laparoscópica Ginecológica
Medicina de la Adolescencia
Medicina Naturista por la Universidad de Valencia España
 
 

Mayorazgo 130/Rio Churubusco 601 Torre Médica II Consultorio 744 Col. Xoco C.P. 03339

Cel. (044) 55 5438 3406 / 56236363 ext.5719 , 56014074, 56529398, 56521374 y 56529398
 
 

 

 

 

AVISO DE PRIVACIDAD